jueves, 18 de noviembre de 2010

El Papado en Avignon

El nombre de Avignon trae a la mente el Papado que allí residió desde 1309 hasta 1377.
¿Por qué se trasladó el Papado a Avignon?
Para finales del Siglo XIII los Estados Papales y la misma Roma estaba acechada por varios partidos de Italia. En particular la familia Colonna atacaba a los Papas. En 1304, el Papa Benedicto XI tuvo que huir de Roma a Perugia, cerca de Asís, donde murió ese mismo año. Fue entonces elegido el Papa Clemente V en Perugia el 5 de junio, de 1305 y, como era francés, aceptó el ofrecimiento del Rey de Francia de trasladarse a Avignon que en aquellos tiempos era un territorio Papal adjunto a Francia.

El Papa tenía también otros motivos. Además de ser Roma muy peligrosa para el Papado por las amenazas que sufría, quería reconciliar a Francia e Inglaterra para que le pudieran ayudar en la cruzada a Tierra Santa. Las cosas se postergaron y no fue hasta marzo del 1309 que el Papa se fue a residir en Avignon.
Los dos primeros papas que vivieron en Avignon, Clemente V y Juan XXII, consideraron a Avignon como una estancia temporal y los dos últimos, Urbano V y Gregorio XI, querían volver a Roma. Urbano V se fue a Roma en 1369, pero regresó a Avignon en 1370. Gregorio XI había prometido al  Señor que, si saliese electo papa, llevaría el Papado de nuevo a Roma. Solo él y Jesús conocían esa promesa. Por lo tanto, cuando catalina de siena le recordó la promesa, él reconoció que el Señor le estaba hablando. Volvió a Roma en 1376.
Con la muerte de Gregorio XI ocurrió el "Gran Cisma Occidental", durante el cual, hubo un Papa en Avignon, reconocido por Francia, España, y el Reino de Sicilia, y otro Papa en Roma, reconocido por la mayoría de Italia y otros países. Esta situación duró hasta 1409.
En Avignon quedan los Palacios Papales que fueron la sede de la Iglesia por 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario